¿Estrellas occidentales en la publicidad china?

同学们好!

La semana pasada leí que el grupo estadounidense OK Go, conocido por sus creativos videoclips llenos de trabajados efectos e ilusiones ópticas, había hecho un anuncio nada más y nada menos que… ¡en China!. Y todos sabemos que, en cuestión de publicidad, nos llevan años de ventaja. Aquí lo tenéis:

El anuncio se diseñó para una tienda de muebles que se llama Red Star Macalline. Esta compañía es la principal distribuidora de muebles del país y se encuentra entre las cincuenta marcas más exitosas de China. Después de ver el vídeo, me picó la curiosidad por saber algo más acerca de la presencia de estrellas occidentales en la publicidad china.

La gran cantidad de publicidad presente en televisión, revistas, Internet, vallas publicitarias… hace que sea necesario distinguirse de los demás anuncios. Muchas compañías tratan de marcar esta diferencia mediante la presencia de estrellas extranjeras, que se benefician de igual forma de esta propaganda, haciéndose visibles para un público mucho más amplio.

Al parecer, la presencia de estrellas occidentales en la publicidad asiática comenzó hace muchos años, con figuras de la talla de Orson Welles, Francis Ford Coppola y Audrey Hepburn, que aparecieron en distintos anuncios japoneses. En la actualidad, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Cahterine Zeta-Jones y Avril Lavigne son algunos de los famosos que han formado parte de este tipo de campañas publicitarias (anunciando desde coches y telefonía móvil hasta té y productos de belleza).

Mientras que en Europa y Estados Unidos el hecho de que un famoso aparezca en publicidad conlleva en ocasiones una cierta pérdida de respeto o de credibilidad, en China y otros países asiáticos esto es algo mucho más común. Además, las estrellas que participan en estos anuncios están generalmente mucho mejor pagadas que en Occidente. Esto, unido al difícil acceso a esta publicidad desde otros países, hace que muchos actores extranjeros que habitualmente rechazan este tipo de contratos hayan sido protagonistas de grandes campañas publicitarias en China y otros países asiáticos.

Artists and celebrities in China: are they becoming brands?

En conclusión, me llama bastante la atención el hecho de que muchas compañías chinas se decidan por actores o músicos occidentales en la promoción de los productos. Sin embargo, me parece aún más curioso el hecho de que esto no suceda a la inversa. Desde mi punto de vista, sería mucho más enriquecedor para la sociedad el hecho de que las figuras más reconocidas de estos países asiáticos estuvieran también presentes en la cultura popular occidental.

En mi opinión, la globalización no se plantea aquí como un problema, sino como algo que puede unir nuestras culturas y hacerlas más ricas y valiosas. ¿Cuándo veremos un anuncio occidental protagonizado por alguna celebrity china?

A.M.L

3 comentarios

  1. Selma Balsas · abril 5, 2015

    El problema probablemente sea que, en China, esos famosos son conocidos también, mientras que en España… ¿a qué famosos chinos conocemos?

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    • evamv27 · abril 5, 2015

      Este era el problema que yo quería reflejar, el hecho de que la cultura occidental esté presente en China y otros países asiáticos, pero esto no suceda a la inversa. Como digo, creo que sería muy enriquecedor que esta «exportación cultural» se diese en ambos sentidos, llegando a conocer más figuras de la cultura china que no sean únicamente Jackie Chan.

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      • Selma Balsas · abril 13, 2015

        Creo que es bastante difícil que algo así ocurra… Pero con la globalización, quién sabe…

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