Under the Dome

Buscando noticias en internet, he llegado a un documental chino llamado Under the Dome (柴静雾霾调查:穹顶之下), que trata sobre el problema de la contaminación China. Este reportaje ha estado en boca de todos durante mucho tiempo. De hecho… ¡tuvo más de 100 millones de visitas en tan sólo dos días!. Sin embargo, el gobierno chino parece no opinar igual y ha decidido censurarlo (Ver noticia). Aquí se puede ver el documental con subtítulos en inglés:

Desde el primer minuto el documental impacta a cualquiera. Al verlo, imagino lo duro que tiene que ser vivir rodeada de una nube inmensa de contaminación de la que nadie puede escapar y que, de forma inevitable, debilita gravemente tu salud y la de tus seres queridos.

Como sabemos, en los últimos años la economía china está emergiendo, convirtiéndose en una de las grandes potencias mundiales. Esto se debe en gran parte a su desarrollo indrustrial. Es indiscutible la importancia que tiene la industrialización para el enriquecimiento del país y todos los beneficios que eso supone. Pero… ¿Debe prevalecer la riqueza del país a la salud de sus ciudadanos? ¿Debemos renunciar a poder pasear por las ciudades y disfrutar de ellas por este motivo?. Sinceramente, creo que no y me remito a un ejemplo cercano: París. Hace unas semanas los medios de comunicación hacían eco de las medidas que ha decidido tomar las autoridades de París para frenar la contaminación de la ciudad. La más conocida es el llamado tráfico alterno, que consiste en que los vehículos privados deben circular unos días u otros de la semana en función del número de matrícula que tengan.

En mi opnión, el gobierno debería implantar medidas urgentes ante la situación tan grave que se está viviendo en el país. He podido leer en varios medios informativos algunas de las medidas que el gobierno está intentando llevar a cabo para mejorar este problema, aunque para muchos resultan insuficientes. ¿Se han sobrepasado los límites?. Ateniéndose a las estadísticas, cifras y estudios realizados sobre el tema muchos lo creen así.

Parece algo que al ocurrir a miles de kilómetros de distancia no nos incumbe, pero creo que es responsabilidad de todos ayudar a mejorar la situación. Considero que en estas situaciones es impresncindible actuar de forma unida y demostrar que realmente vivimos en una sociedad «globalizada», algo de lo que tanto nos gusta alardear actualmente.

chinaE.M.V

2 comentarios

  1. Selma Balsas · abril 5, 2015

    En Pekín se puso también hace años la normativa del tráfico alterno, pero no sirve de mucho si a título individual nadie hace nada, ni si la producción de las fábricas no se detiene…

    Me gusta

    • evamv27 · abril 17, 2015

      Estoy de acuerdo, Selma, pero creo que se deberían implantar más medidas y sanciones porque si no la situación no va a mejorar.

      Me gusta

Deja un comentario